martes, 27 de abril de 2021



método UKIYOTAO

Nuevo Proyecto para SANZ ENEA en Zarautz, programado para septiembre de 2021.

Estaba previsto para el año pasado en las mismas fechas y después de su aplazamiento por un año debido a la pandemia, sigo modificando la primera idea  sin saber la deriva  del proyecto.  Cuanto más tiempo se dilata la exposición, más se va modificando la idea inicial, estando ahora en un punto muy simpático de la mutación.

 Me voy a decantar por Un Curso acelerado de ´Patafísica Cuántica, para  compensar tanta inactividad.

El curso va a consistir en un INVENTARIO DE HERÁCLITOS. "Nada es permanente excepto el cambio" y todo fluye en un FLOW continuo. El aula donde se impartirá el Curso es un río con agua en superficie y bajo las piedras.  Los 10 alumnos serán seleccionados por un comité de expertos en las diferentes densidades de agua de río. El profesor y los alumnos serán la misma persona, dándose clases a si mismo utilizando el Método Ukiyotao.                                   

Para ilustrar el Catálogo de la exposición, elegiré los trabajos de 4 alumnos utilizando criterios de selección de probada ineficacia; Estos criterios evaluarán positivamente la no asistencia a las clases,  el desatender las explicaciones, el no saber leer ni dibujar una O, ser extranjeros, no saber hablar y tener una visión paralelateral.

Yo seré el profesor y los alumnos a la vez; Multiplicando las posibilidades expresivas que no sé cuales son, pero espero aprender de mi mismo.

Reflexionando un poco, me doy cuenta  que LO ESENCIAL EN EL ARTE ES LO AUSENTE, aquello que por definición queda más allá de la representación. Por eso y porque no pude ser de otra manera,   la Obra de Arte señala, conjura la materia y su esencia para abrir un espacio positivo donde podamos entrar a no entender entendiendo, y siempre trascendiendo antes que todo sea como antes de ser.

A la búsqueda del origen anterior al comienzo.

Ya lo decía Aristóteles hace mucho: 

"La Finalidad del Arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia"

Y ninguno de mis alumnos se va a fijar en la apariencia de las cosas. Si lo hicieran suspenderían el curso. Y ya desde ahora puedo decir que todos han aprobado con insuficiencia probada.

Veremos como se resuelve el enigma.

Seguiremos informando

ukiyotao metodoa


www.albertopalomera.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario