jueves, 18 de diciembre de 2014

BOMARZO el gabinete de Orsini




EL JARDÍN DE BOMARZO
Bomarzo es un pueblecito al norte de Roma, dentro de la Región de Lazio. En él destaca un viejo castillo cuyos jardines guardan un hermoso secreto. Esas tierras fueron de los Orsini, una de las viejas familias nobiliarias romanas que peleaba por dominar los estamentos de la capital del mundo. Sus enemigos eran los Colonna, los della Rovere… Era una d elas grandes familias. De hecho, hoy son pocos los que quedan. Es más, me dijeron que la última de los Orsini vive en el Circo Massimo, en el centro de Roma, en una casa adosada a un viejo coliseo, junto a Villa Octavia.                                          Pier Franceso Orsini fue el creador del llamado Jardín de los Monstruos. Este hombre, deforme y espejo de su época, el Renacimiento, quiso dejar en sus jardines sus miedos, sus frustraciones, sus deseos, sus fantasías… Y creo un paraiso de gigantes, cíclopes y mastodónticos animales que levantó durante toda su vida.
Manuel Mújica Lainez, escritor argentino del pasado siglo, paseando por aquellos jardines, recreó en una novela perfecta la vida del creador de aquella maravilla y captó en sus páginas su secreto. Lainez nospresenta a un Pier Francesco deforme, segundón, humillado y capaz de lo mejor o de albergar las peores perversiones, pero testigo de la época más importante de la Historia de la humanidad.
El libro llegó a mis manos gracias a dos amigos, Gonzalo y Susana, a los que veo menos, pero a los que quiero igual. Al regalármela hicieron que mi relación con el mundo de los libros tuviera un antes y un después. Coincidió mi lectura de ese libro con un viaje a Roma, con lo que podía seguir en primera persona lo que desde un principio Orsini me contaba sólo a mí. Casualmente, el primer monumento que visité de Roma nada más llegar fue la Basílica de San Juan de Letrán. En la primera de las capillas a la derecha está el mausoleo de los Orsini, allí, mi imaginación creyó ver al propio Pier Francesco.
Este Orsini segundón, de una de las ramas menores de esa dinastía y el que escribe tienen muchas cosas en común, de ahí mi identificación con ese hombre que sólo soñaba con la inmortalidad. En su jardín reflejó su yo, su vida, sus pensamientos. Es algo parecido a lo que hago con mi jardín. Esa es la razón de este blog y de su nomenclatura.
Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo, siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario